PREGUNTAS FRECUENTES / CFE

¿Qué es un panel solar? El panel solar es una tecnología compuesta por celdas solares que captan la energía del Sol para producir energía eléctrica. ENERSIS comercializa los paneles solares Solartec de 250W, compuestos por 60 celdas. Las celdas solares pueden ser monocristalinas o policristalinas.
Monocristalino significa que sus celdas están formadas por un solo cristal y tienen una mayor eficiencia nominal. Policristalino significa que sus celdas están formadas por varios tipos de cristal y tienen una menor eficiencia nominal.
Ambos paneles sirven perfectamente para generar electricidad desde tu domicilio, tienen una ligera diferencia de precio y eficiencia nominal como se menciona arriba.

¿Se almacena la energía que no se consumió durante el día? No, los kits fotovoltaicos de Enersis no incluyen baterías de respaldo por ello deben estar conectados a la red de CFE y ésta funciona como una gran "batería" a donde es enviado el exceso de energía que no fue consumida durante el día en tu hogar o negocio.
Este almacenamiento es virtual, gracias al medidor bidireccional, se puede contabilizar la energía que se entrega a CFE que no fue consumida en tu domicilio y la descuenta en tu recibo eléctrico de tu consumo total.

¿Cuánto espacio necesito? El área a ocupar por el kit fotovoltaico depende del número de paneles. En promedio, nuestros paneles Solartec tienen un área de 1.7 m2.

¿Cuánto pesa cada panel? Alrededor de 20 kg. Siempre que se realiza una instalación se evalúa si el techo podrá soportarlos o bien se propone una nueva estructura.

¿Se pueden instalar paneles sobre tejados? Sí. Los instaladores acreditados por Enersis pueden proponerte y realizar la instalación ideal de los paneles sobre tu tejado, sin afectar tu fachada y filtrado en azotea. Siempre se te detallaran los alcances de la instalación a realizar.

¿Si el techo es a dos aguas, se pueden instalar los paneles? Sí. Los instaladores acreditados por Enersis te realizan propuestas para una instalación ideal, la instalación de los paneles puede ser directa sobre el techo o con una estructura especial.

¿En cuánto tiempo queda instalado el sistema? Está en función de las condiciones de la azotea de tu hogar o negocio, regularmente de 1 a 3 semanas, el integrador de Enersis le proporciona el tiempo de instalación estimado.

¿Para qué sirve el medidor bidireccional? Para poder realizar la interconexión con CFE, es un elemento muy importante ya que por un lado registra la energía producida por los paneles solares que no se consume y es entregada a la red eléctrica, y por otro lado para cuantificar la energía que tu demandas a la CFE.
Al final cuantifica la energía consumida a CFE menos la entregada por los paneles solares y en tu recibo final a pagar tendrás un ahorro económico que puede alcanzar hasta un 90% de tu facturación que habitualmente tenías antes de instalar un kit solar.

¿Cuánta energía puede generar un panel? La energía se mide en kWh y se produce durante las horas de Sol promedio de un día, la cantidad de horas es distinta en región, estado y país del mundo, en el Distrito Federal se aprovechan 5 horas de Sol al día en promedio y la energía puede ser de 1kWh / día por cada panel.
Las horas de Sol promedio se obtienen con mediciones periódicas de irradiación promedio de un sitio y este histórico puede dar información más certera del potencial solar de un lugar.

¿Qué pasa en los días nublados o lluviosos? Los paneles seguirán generando electricidad, pero en menor medida que con días despejados.

¿Se puede instalar un sistema de paneles solares en departamentos? Sí, la restricción es el espacio disponible y la autorización de ese espacio por los condóminos.

¿Tienen garantía? Los paneles Solartec tienen garantía por defectos de fabricación de 10 años y una garantía en eficiencia por 10 años al 90% y de 25 años al 80% de eficiencia. Pueden durar más de 30 años con un menor rendimiento.
Los inversores tienen una garantía por 5 años contra defectos de fabricación. Usted puede adquirir garantías extendidas por 10 y 15 años.

¿Este sistema afecta mi instalación eléctrica actual? No, son instalaciones eléctricas independientes.

¿Los paneles fotovoltaicos sirven para calentar agua? No, el panel solar o panel fotovoltaico únicamente genera energía eléctrica no calor.

¿Puedo desconectarme de CFE? Se puede instalar un sistema solar con baterías para almacenar la energía producida y utilizarla cuando no haya Sol, sin embargo las baterías deben sustituirse al menos cada 3 años lo que significa un incremento de costos de inversión y se generarían desechos al ambiente periódicamente.
Enersis te recomienda un kit fotovoltaico interconectado a CFE para no utilizar baterías adicionales de respaldo, CFE funciona como tu batería pero no implica más inversiones ni espacio para su almacenamiento.

¿Qué pasa con la energía producida cuando no es utilizada? La energía producida y que no es consumida, es enviada a la red eléctrica nacional, a CFE. Si al final del bimestre generaste más energía de lo que consumiste, esta energía se queda en la red en un banco virtual de energía, y será usada en tu próximo recibo cuando tu consumo demandado a la red de CFE haya sido mayor a la producción de tu kit fotovoltaico Enersis.
Por eso es importante contar con la interconexión de CFE y el medidor bidireccional que registre estas acciones.

¿Qué pasa cuando se va la luz? En caso de falta de suministro de luz por parte de CFE, por seguridad y para proteger tu inversión, el sistema se apaga automáticamente evitando daños en el inversor y paneles solares. El sistema se reactivará en cuanto la luz regrese.

AHORRA AL MAXIMO

Con ENERSIS calcula cuanto puedes reducir tu pago en la factura de CFE

Solicita tu cotización sin costo.


Cotizador

Ver ayuda

Nombre y Apellido
Correo Electrónico
Teléfono
¿Dónde nos viste?
Tipo de Recibo
Tipo de Tarifa Base
Región
Ciudad Cercana
Consumo Promedio
Tipo de Consumo

COMO LLENAR EL COTIZADOR

Para llenar el cotizador de ENERSIS es importante que tengas a la mano tu recibo de CFE, éste te proporcionará algunos de los datos que te solicitamos.

Es importante nos proporciones tus datos para ponernos en contacto contigo.

Haznos saber como te enteraste de nosotros.

Tu “TIPO DE RECIBO” lo puedes saber en el recuadro de “Días” que se encuentra a lado del “Periodo de Consumo”, si es 60 o cercano tu recibo es “Bimestral” y si es 30 o cercano tu recibo es “Mensual”

El “TIPO DE TARIFA BASE” aparece en el recibo con el nombre de “Tarifa”. Si en ese recuadro te aparece “DAC”, la tarifa depende de la localidad en dónde te encuentres, abajo se muestra una tabla con algunas ciudades principales, en caso de que no aparezca te pedimos enviarnos tu recibo al correo ventas@enersis.mx o comunicarte a CFE al 071 y preguntar en que tarifa quedarías en caso que bajaras a tarifa 1.

La “REGIÓN” se refiere al área de la República Mexicana en la que te encuentras, abajo aparece una lista con algunas de las ciudades principales, en caso que no aparezca te pedimos enviarnos tu recibo al correo ventas@enersis.mx o comunicarte a CFE al 071 y preguntar en que región se ubica to domicilio.

En “CIUDAD CERCANA” escoge la ciudad en la que te encuentras ó indica cuál es la ciudad más próxima a tu localidad.

Tu “CONSUMO PROMEDIO” lo puedes escribir de dos formas, la primera es utilizando el precio que pagas por tu recibo y la segunda es el consumo en kilowatt/hora que aparece en el Rubro de “Suma” en el área de “Facturación”.

Para finalizar selecciona si escribiste tu consumo promedio en kilowatts/hora (kWh) o en pesos.

ESTADO CIUDAD TIPO TARIFA CFE REGION
Baja California La Paz 1D Baja California Sur
Baja California Mexicali 1F Baja California
Campeche Campeche 1C Sur y Peninsular
Chiapas Tuxtla Gutiérrez 1A Sur y Peninsular
Chihuahua Cd. Juárez 1C Norte y Noreste
Chihuahua Chihuahua 1B Norte y Noreste
Coahuila Piedras Negras 1E Norte y Noreste
D.F. Tacubaya 1 Central
Durango Durango 1 Norte y Noreste
Guanajuato Guanajuato 1 Central
Guerrero Acapulco 1B Sur y Peninsular
Guerrero Cd. Altamirano 1D Sur y Peninsular
Jalisco Guadalajara 1 Central
México Toluca 1 Central
Morelos Cuautla 1A Central
Nayarit Tepic 1A Central
Nuevo León Monterrey 1C Norte y Noreste
Oaxaca Oaxaca 1 Sur y Peninsular
Puebla Puebla 1 Sur y Peninsular
Quintana Roo Cozumel 1B Sur y Peninsular
Quintana Roo Playa del Carmen 1B Sur y Peninsular
San Luis Potosí San Luis Potosí 1 Central
Sinaloa Mazatlán 1D Noroeste
Sonora Cd. Obregón 1F Noroeste
Sonora Guaymas 1E Noroeste
Sonora Hermosillo 1F Noroeste
Sonora Nogales 1A Noroeste
Sonora San Luis Río Colorado 1F Noroeste
Tamaulipas Matamoros 1D Norte y Noreste
Tamaulipas Reynosa 1E Norte y Noreste
Tamaulipas Tampico 1C Norte y Noreste
Tlaxcala Tlaxcala 1 Central
Veracruz Poza Rica 1B Central
Veracruz Veracruz 1C Central
Yucatán Mérida 1C Sur y Peninsular
Yucatán Progreso 1C Sur y Peninsular